top of page

CAPÍTULO 9

¿ALGUIEN CONOCE A UN BUEN TIGHT END?

06/03/25

Estamos en la que es, para mí al menos, la posición más complicada a la hora de afrontar un draft fantasy. Podemos contar con los dedos de una meno los jugadores verdaderamente diferenciales en esta posición, esos que te dan la absoluta tranquilidad de tener la posición bien cubierta y que hace que te partas de risa mientras ves al resto de equipos de tu liga fracasar sin remedio en su búsqueda de un titular de auténticas garantías.

Seamos honestos, la posición ahora mismo está dominada por una exclusiva élite formada por: Brock Bowers, Trey McBride y George Kittle (y más con la salida ya confirmada de Deebo Samuel y la posible marcha de Brandon Aiyuk).

Podemos poner en un escalón cercano a los Sam Laporta (irregular en su segundo año, pero perfectamente capaz de dar jugosos y regulares puntos), Mark Andrews (por cierto, no sé si lo sabéis pero es diabético. Por si el Doc no os lo ha dejado lo suficientemente claro estos últimos cinco años) y un Travis Kelce que afronta el que, seguramente, sea el último año de su carrera. Puedes poner a Travis aquí, o bajarle un escalón después de la pasada temporada. Personalmente, creo que Mahomes va a hacer que el último año de su arma más fiable sea épico, pero puedo equivocarme.

Si te has dormido en el draft, o simplemente estos seis jugadores han salido antes de lo que esperabas (en una Tight End Premium deberían volar. Si tienes una selección baja en primera no descartes la posibilidad de salir de las dos primeras rondas con doble TE), todavía puedes consolarte con Hunter Henry, Pat Freiermuth, o alguno de los jugadores de la siguiente lista:

  • Jonnu Smith: Venía de un 2023 en el que había hecho los mejores números de su carrera en los disfuncionales Falcons de Arthur Smith. Llegó a Dolphins sin hacer ruido, con un contrato de dos años de duración, y se convirtió en el arma favorita de Tua. Las 50 recepciones en 70 targets de 2023 palidecen ante las 88 recepciones en 111 targets de la pasada temporada (Tyreek Hill terminó el año con 81 recepciones, 7 menos). Con la incógnita que es Jaylen Waddle y los eternos líos con Tyreek Hill en mente, nada indica que Jonnu no pueda volver a hacer buenos números.

  • David Njoku: Ha brillado cuando se le ha buscado, y cuando ha estado sano. Nunca ha sido regular, pero este año puede abrirse una nueva etapa en Cleveland. Todo apunta a que los Brown se harán con un QB en su segunda selección del Draft, y ya sabéis ese dicho de “los TE son los mejores amigos de un QB novato”. Tampoco es que el nuevo pasador de los Browns tenga muchas opciones a su alrededor, así que… ¿por qué no?

  • Tucker Kraft: Ya nadie se acuerda de Luke Musgrave (si te haces con Kraft no es mala idea apostar por Musgrave en rondas bajísimas, por si acaso) y todo apunta a que Christian Watson no va a ser de la partida este año. Veremos si Packers logran el receptor de primer nivel que están buscando (suena Metcalf), los ojos se giran a los que ya están y que siempre han funcionado. Es decir, Tucker Kraft y Jayden Reed. Pocas TE encontrarás al inicio de las rondas medias con ese potencial.

  • Jake Ferguson: El hecho de que terminara la temporada pasada como TE 24 va a hacer que no sea de los primeros TE en aparecer en las draft rooms, y eso va a beneficiar a quien sea listo y apueste por este jugador antes de que el resto de equipos se lo encuentren. Si puedes pillarlo en quinta ronda, no dudes, aunque ya tengas un gran TE en tu equipo. La temporada pasada él y Prescott coincidieron en 7 partidos, en los que nuestro asturiano promedió 15.34 puntos por partido en ligas TE Premium. En los 7 partidos que jugó sin Prescott promedió unos tristes 7.71 puntos.

  • Cade Otton: Con Panadero todo es posible, incluso lograr que un jugador logre una estabilidad numérica poco frecuente: 2023 - 60 recepciones, 609 yardas, 5 TD, 210.90 puntos. 2024: 61 recepciones, 632 yardas, 4 TD, 208.80 puntosVale que los datos están algo falseados por los tres partidos que se perdió la pasada temporada, pero imagina lo que habría hecho sin esa lesión. Puede ser tu última oportunidad para hacerte con ese Tight End TOP 10, no puedes dejarla escapar.

Quiero dejar claro que me he limitado a listar a estos jugadores, sin seguir ningún baremo o gusto personal. Por si os interesa, os diré que mi orden de preferencia sería: Jake Ferguson, Cade Otton, Jonnu Smith, Tucker Kraft, David Njoku.

El panorama ideal para ti es tener a dos de estos jugadores en tu equipo (tres si es una TE Premium). Si ese no es el caso, no te olvides de los veteranos que no rindieron la pasada temporada tan bien como se esperaba de ellos por culpa de las malditas lesiones. Es el momento de mirar a los Evan Engram, TJ Hockenson o Dallas Goedert. Por si acaso, te dejo unas últimas recomendaciones que pueden solventarte la papeleta:

  • Tyler Warren: El mejor TE de esta camada, sin discusión. Todas las previsiones dicen que saldrá en el TOP 14, y eso siempre es señal de que lo veremos mucho sobre el emparrillado. Personalmente me encantaría verle en mis Saints, donde a nivel fantasy no tendría competencia (Taysom Hill lesionadísimo y casi fuera del equipo, Juwan Johnson es agente libre, Chris Olave está a un mal golpe de convertirse en muñeco de trapo). También me gustaría en 49ers (no lo descartaría, tanto como relevo de Kittle como segunda amenaza aérea si sale también Aiyuk), o incluso en Falcons (se han aficionado a gastar primeras rondas en jugadores ofensivos, ¿por qué no iban a dar por cerrada la etapa Pitts y juntar a Warren con Bijan y London?), pero no en Colts (siguen buscando un TE de nivel desde ni se sabe, pero primero deben buscar un QB que sepa pasar. Malo si se junta con Anthony Richardson). Veremos donde cae, pero después de Sam Laporta y de Brock Bowers, ya nos hemos acostumbrado a ver a un novato muy arriba en la clasificación de mejores TE fantasy.

  • Chig Okonkwo: Nuestro plátano marrón no sabe todavía lo que es jugar con un buen QB, puede que eso cambie esta temporada. Titans tiene la primera selección del Draft, si eso se traduce en la selección de un QB podemos aplicar lo dicho para Njoku: un QB novato y su TE deben formar una pareja a tener en cuenta, y más cuando no hay otros receptores de nivel en ese equipo (más allá de lo que Calvin Ridley quiera o pueda aportar, claro está).

  • Mike Gesicki: No me sorprendería que Bengals buscase extender su contrato, visto el buen rendimiento que les ha dado. Si ese es el caso, saldrá barato y volverá a ser TOP 15 al final de temporada. Si termina en otro equipo, tocará analizar su nuevo ambiente, pero imagínatelo en Colts, Chargers o Broncos. Donde juegue, será el TE 1 y el segundo o mejor receptor del equipo. A nada que se junte con un buen QB dará muchos puntos.

  • Zach Ertz: Misma situación que Gesicki, pero con más papeletas todavía para renovar su contrato. Washington tiene dinero, Ertz no será caro, ha quedado clara su buena sintonía con Jayden Daniels, encaja perfectamente en el esquema Kingsbury… La llega de Deebo no es motivo de preocupación, si Ertz se queda en Washington creo que será un jugador regular y fiable. Quizás no sea un titular espectacular, pero pocos jugadores podrás tener en tu banquillo que te ofrezcan la rara garantía de puntuar de manera segura las semanas que tengas que tirar de ellos.

Como ves, en la lista no figuran los Kyle Pitts (quiere verle fuera de Atlanta, es una historia en la que ya se han derramado suficientes lágrimas. Si cambia de equipo y llega a un equipo con un buen QB y que vaya a darle oportunidades, no me molestará invertir una ronda 8-10 en él, pero si sigue en Georgia me mantendré alejado de él), Dalton Schultz (si no consigues brillar cuando en tu equipo se han lesionado todos los demás receptores, tenemos un problema), Isaiah Likely (el Gabe Davis de los TE), Cole Kmet (si Keenan Allen no renueva y no llega otro receptor puede convertirse en un suplente interesante si sigue libre en ronda 10-12), Ja´Tavion Sanders (sus números durante los partidos en los que Bryce Young se desató y maravilló: 7 recepciones de 11 targets para 89 yardas y 0 TD. Tommy Tremble hizo en esos partidos 14 recepciones de 20 targets para 162 yardas y 1 TD), ni la gran decepción de la pasada temporada: Dalton Kincaid.

No sé lo que pudo pasar con Kincaid, lo tenía en mis listas como previsible TE 1 a final de temporada. Lo tenía todo a su favor: jugar con Josh Allen de QB, ser el mejor receptor de su equipo, y haber demostrado sus aptitudes en su primera temporada en la liga. Sin embargo, sus números fueron mucho peores que en su anterior temporada:

2023: 81 recepciones de 102 targets, 777 yardas y 3 TD. 255.70 puntos.

2024: 50 recepciones de 84 yardas, 519 yardas y 2 TD. 162.90 puntos.

Sí, se perdió cuatro partidos por lesión, pero el problema radica en que no se convirtió en el ojito derecho de su QB, que es lo que todos creíamos que iba a suceder. Viendo lo sucedido, solo cabe verle como un suplente con potencial. Si alguien se atreve a seleccionarle en las primeras rondas, allá él. Yo no pienso hacerme con él antes de ronda 7-8, y eso si ya tengo un titular sólido en mi equipo. Le veo como un buen complemento para un Bowers o Kittle, pero no me atrevería a juntar a Kincaid con un jugador imprevisible como Kelce o Njoku. Si mi titular no me ofrece garantías de estabilidad, me iré con un Ertz mucho antes que con Dalton. Y me duele muchísimo tener que hacerlo, pero es lo que hay.

Dejo para el programa los consejos habituales: no selecciones a TE bloqueadores o que se usen solo cerca de la zona de anotación, etcétera. Permite que recalque la importancia de cubrirte bien en esta posición (muy atrás quedaron los tiempos en que si tenías a Kelce no tenías ni TE suplente), incluso con dos suplentes si es necesario. Ten presente que aquí no vas a encontrar en la agencia libre recambios de garantías, ni siquiera cuando se lesione tu titular (¿pondrías a Brock Wright de titular si se lesiona Laporta? ¿o a quienquiera que sea el suplente de Kittle?). Suerte, y que los alas cerradas nos bendigan este año, que falta nos va a hacer.

DAVID FORMENTÍN - @Daovir

  • ivoox-icon-510x512-avy3ztnu-2
  • X
  • Telegrama
  • Spotify
  • Twitch
  • Instagram
  • YouTube
bottom of page